¿Cómo identificar alimentos que no son saludables para tu perro? 7 red flags que sí o sí debes considerar

¿Cómo identificar alimentos que no son saludables para tu perro? 7 red flags que sí o sí debes considerar

agosto 24, sábado

«Somos lo que comemos»

Es una frase que podría ser cliché y algo repetitiva, pero que no deja de ser real. Por eso mismo —tanto en humanos como en mascotas— han surgido tendencias que buscan entregar alimentos más saludables… ¿para qué? No solo porque suena “bonito” o por repetir slogans. 

Tanto en humanos como en mascotas, una alimentación saludable, permite vivir más y mejor… y en el caso de quienes somos tutores de perros y gatos, evidentemente queremos que vivan más junto a nosotros (y que vivan bien, por supuesto).

Cada vez es más común que desde los 5 años (edad muy temprana), existan perros con alergias, problemas renales, diabetes e incluso el surgimiento de algunos tipos de cáncer… enfermedades que pueden derivar en algo fatal (que es lo que menos queremos). Y gran parte de esos padecimientos se dan por la alimentación (o mejor dicho mala alimentación).

Y la duda que a todos les surge es: ¿el alimento que le doy a mi perro es de buena calidad? ¿Es realmente saludable? 

Te anticipo que el precio de la comida de tu perro no implica calidad.

«Le doy un pellet gringo y caro a mi perro, porque le doy lo mejor». «Mi perro come un alimento alemán y suelo confiar en las cosas que hacen los alemanes». Son algunos de los comentarios que hemos recibido.

Debido a lo anterior, es que hay mucha desinformación respecto a qué tipo de alimento es saludable y cuál no. ¿Has revisado la etiqueta del alimento de tu perro? ¿Cómo detectar un alimento que se dice ser saludable pero no lo es?

Identificar un alimento para perros que no es saludable requiere prestar atención a ciertos ingredientes y características que pueden ser perjudiciales para la salud de tu mascota. 


Aquí te dejamos algunos puntos clave... toma nota.


1.- Ingredientes de baja calidad 🥕🥩🍗🍏: Los alimentos con ingredientes genéricos como “subproductos animales” o “harina de carne” son señales de baja calidad. Estos pueden incluir partes no deseadas de animales (plumas, pezuñas, etc) y no son fuentes óptimas de proteínas.

2.- Exceso de carbohidratos 🌾: Aunque los perros pueden consumir carbohidratos, no deberían ser el ingrediente principal. Si ves que maíz, trigo o soja están en los primeros lugares de la lista de ingredientes (el etiquetado va de mayor a menor), es probable que el alimento sea de baja calidad. Estos ingredientes suelen ser usados como rellenos baratos.

3.- Colorantes artificiales 🚫: Los colorantes como el Red 40, Blue 2 o Yellow 5 son innecesarios en la dieta de un perro y pueden causar reacciones alérgicas o problemas de salud a largo plazo. ¿Te has fijado que hay pellets con granos de colores? Huye de ese tipo de alimento.

4.- Conservantes artificiales ❌: Conservantes como BHA, BHT y etoxiquina son ingredientes cuestionables y pueden tener efectos muy negativos en la salud del perro si se consumen a largo plazo.

5.- Bajo contenido de proteína de calidad (o intacta) ⬇️: Si el alimento tiene un porcentaje bajo de proteína o esta proviene principalmente de fuentes vegetales (soja, gluten de maíz), es señal de que la calidad del alimento no es la mejor.

6.- Etiquetas engañosas ⚠️: Frases como “natural”, “premium” u “holístico” no necesariamente significan que el alimento es de alta calidad. Revisa siempre la lista de ingredientes para asegurarte. En este ámbito hay muchas marcas que usan slogans como: “Alimento deshidratado” cuando es pellet; “80% de proteína de origen animal” cuando en realidad quiere decir que el 80% de la proteína que lleva el alimento es de origen animal y el otro 20% de otra fuente. “Sabor carne”, cuando no tiene carne sino saborizantes a carne, etc.

7.- Si es un grano oscuro y homogéneo (pellet) 🫘: Usemos la lógica: ¿Realmente puede ser “saludable” un alimento cuyos ingredientes ni siquiera puedes identificar? ¿Es sano un grano ultraprocesado en el que puedes ver etiquetas extensas sin información clara? O químicos de nombres impronunciables. Eso no es natural.

Como consumidores, constantemente estamos más exigentes, más si se trata de nuestras mascotas, a quienes tratamos como un integrante más de nuestras familias. Por eso, dales lo mejor... dales una alimentación honesta y realmente natural.

Déjanos tu comentario

Nota: Comentarios deben ser aprobados antes de publicarse