¡Hasta que llegó el día! Se promulgó Ley de Tenencia Responsable de Animales
Luego de ocho años durmiendo en el Congreso, el proyecto de Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía se promulgó hoy.
Desde la Plaza de la Constitución, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la esperada Ley de Tenencia Responsable de Animales, la cual tiene como objetivo determinar obligaciones y derechos del dueño. “Es una ley anhelada por tanto tiempo por muchos chilenos y que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos", aseguró la Mandataria.
La Ley hará responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que puede provocar, tendrá medidas de control de población de mascotas, ya que todas deberán tener un chip con los datos de su dueño. Pero lo más importante es que protegerá la salud de los animalitos y promoverá la tenencia responsable.
Además frenará los casos de maltrato animal, la cruza sin control en criaderos y el abandono de mascotas que tendrá una sanción que irá desde los $200.000 a los $900.000. Y los Municipios deberán desarrollar una Ordenanza sobre la Tenencia responsable de Mascotas, prohibiéndose el sacrificio de perros callejeros.
Te dejamos un resumen con los puntos más importantes de la Ley:
- Esterilización masiva de animales.
- Educación en tenencia responsable.
- Adopciones masivas de Animales.
- Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
- Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
- Desincentivo de la Reproducción de animales.
- Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
- Prohibición de venta ambulante de Animales, en donde las sanciones podrán llegar sobre 1.000.000 pesos.
- Uno de los puntos más polémicos de esta ley, y que generó la molestia de quienes generan ingresos con la reproducción de sus mascotas, es que desde ahora se obligará a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos a entregar a los animales esterilizados.
- Nuevas sanciones al maltrato animal, entre las que se encuentra la inhabilidad para su tenencia y en casos extremos como la muerte o mutilación, el agresor arriesgará presidio de grado menor a medio.
- Registro obligatorio de animales y sus dueños.
- Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.
También se creará el Consejo Nacional de Protección Animal para realizar campañas de educación y programas de esterilización obligatorios y masivos.
Fuente: El Mostrador.