¿Sabías? Los perros cambian su estado anímico en relación a la tristeza o felicidad de sus amos

¿Sabías? Los perros cambian su estado anímico en relación a la tristeza o felicidad de sus amos

octubre 18, miércoles

Un estudio publicado en Animal Cognition reveló que los canes alinean su comportamiento con el aroma de su dueño.

Tristeza o felicidad y otras emociones humanas son fácilmente percibidas por los perros gracias a su olfato. Pero no sólo eso. También tienen la capacidad de sincronizarse con el estado anímico de su(s) dueño(s). 

Así lo corroboró el estudio publicado por Animal Cognition, que indica que cuando su amo “huele” feliz, el can se presenta más tranquilo, perceptivo y curioso con un extraño. Y al revés, cuando el aroma del humano no es de felicidad, los perros son más desconfiados y se quedan más cerca de su amo.

“Los perros tienen una capacidad extraordinaria para detectar los malos olores en el aire, y como es lógico, su sistema olfativo contribuye significativamente a la regulación de sus relaciones sociales”, complementan investigadores de la Universidad de Nápoles, en Italia.

Aplicación del estudio

Para realizar la investigación, los investigadores tomaron muestras de sudor de hombres mientras visualizaban imágenes de una película feliz (El Libro de la Selva), y una película aterradora (El Resplandor).

Luego, dispusieron a 40 perros con sus respectivos dueños. Una de las muestras de sudor y una persona extraña. El sudor de una persona temerosa tuvo un efecto intenso en el comportamiento de los perros, y el olor “feliz” hizo a implicó perros olfatear inquisitivamente al extraño en la habitación. 

“Los perros no sólo fueron capaces de detectar emociones humanas, sino que también afectaron su comportamiento”, afirmó Biagio D’Aniello, principal autor del estudio.

 

Fuente: Times, Animal Cognition y La Tercera

Déjanos tu comentario

Nota: Comentarios deben ser aprobados antes de publicarse