Golpes de calor: ¿Cómo evitarlos y qué hacer si mi perro lo sufre en esta época?

Golpes de calor: ¿Cómo evitarlos y qué hacer si mi perro lo sufre en esta época?

noviembre 21, martes

No sé si sabías, pero los canes no cuentan con glándulas sudoríparas en todo su cuerpo y únicamente pueden regular su temperatura mediante jadeos y el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas.

En jornadas de intenso calor o altas temperaturas, estos mecanismos pueden no ser suficientes y tu perro queda expuesto a sufrir los llamados “golpes de calor”, un trastorno con el que hay que tener cuidado ya que puede resultar mortal si no se actúa a tiempo.

​Por lo mismo es muy importante nunca dejarlos encerrados en un auto o en una habitación donde no haya buena ventilación​.

Pero ¿qué debo hacer si mi fiel amigo sufre un golpe de calor?

Es necesario bajar rápidamente la temperatura corporal del perro. ¿Cómo? Dándole mucho agua, refrescándole la cabeza, sus patas y abdomen (agua e incluso hielo), además de dejarlo en un lugar fresco. También se sugiere poner paños húmedos sobre su nariz, axilas, ingles y lugares donde no tengan pelo, hasta que sumerjan sus patas en agua. 

Dentro de las cosas no recomendadas es no utilizar agua muy fría para bajar el golpe de calor (puede provocarle hipotermia). Tampoco debemos envolver o cubrir con toallas al perro. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 tips para cuidar la salud de tu perro. Parte 1: Altas temperaturas

¿Qué cosas provocan los golpes de calor en un perro?

  • Dejarlos solo dentro de un auto (a pesar de dejarlos con ventanas abiertas y bajo sombra. Un auto alcanza temperaturas altas en pocos minutos y eso puede llegar a traspasarlo a tu perro.
  • No dejarles agua fresca y limpia todo el día. Un perro puede si pierde más del 12% de agua puede sufrir golpes de calor.
  • Dejarlo en un patio o expuestos a un sol constante. Por ende, debes considerar dejarlo bajo la sombra y en un ambiente templado tanto en casa como cuando sale a pasear.
  • Pasearlo en horarios con altas temperatura.
  • Cuando haga calor, proveerle de una zona con agua o con elementos para hidratarse.
  • El excesivo pelaje sumado a paseos bajo el sol. Ojo: tampoco debes recortarle mucho el pelaje porque podría perder protección en su piel.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Atento: estos son algunos de los alimentos NO debe comer tu perro

Déjanos tu comentario

Nota: Comentarios deben ser aprobados antes de publicarse