¿Qué rol cumple la AAFCO y la NRC en el cumplimiento nutricional de alimentos para perros?

¿Qué rol cumple la AAFCO y la NRC en el cumplimiento nutricional de alimentos para perros?

abril 14, martes

Es muy probable que hayas leído sobre estas siglas. Quizás compraste un alimento y en el rotulado diga que cumple con los estándares de la AAFCO o NRC y eso te dejó tranquilo. Pero, ¿qué significa eso? ¿Es bueno? ¿Me da plenas garantías de que es un alimento de calidad? La respuesta es no, y en este artículo te explicaremos por qué. 

El otro día nos dimos unas vueltas por una tienda para perros. La tienda tenía alimentos estadounidenses, canadieneses, europeos, todos Súper Premium, cuyas etiquetas destacan que cumplen con los estándares de la AAFCO y/o NRC. Para nosotros, ese detalle no significa mucho, pero una persona en la misma tienda mencionó que eso le daba confianza. ¿Qué posición tomar? 

Sinceramente, que un alimento esté avalado por la AAFCO o la NRC no significa nada… o nada positivo. A nivel mundial hay dos grandes organizaciones que postulan qué perfiles de ingredientes deben tener los alimentos para perros: la AAFCO (Association of American Feed Control Officials) y la NRC (National Research Council).

Ambas no son entidades gubernamentales ni reguladoras, ni tampoco un grupo de científicos que investiguen y promuevan una alimentación canina saludable y óptima en lo nutricional. O sea, aunque establezcan criterios igual se pueden utilizar ingredientes que puedan lesionar la salud de los perros.

En palabras simples y textuales, tanto la NRC como la AAFCO son grupos de consejeros (la mayoría presidentes de las principales marcas de piensos, pellets o concentrados), que avalan que un alimento cumpla con los requisitos mínimos estandarizados para que sea puesto en las estanterías de las clínicas, tiendas o supermercados. Estos requisitos que utilizan son a nivel industrial y no a nivel científico. Por ejemplo, para la NRC si un alimento cuenta con 25% de proteína, cumple y se puede vender; mientras que la AAFCO recomienda 18% para ese mismo ítem

TAMBIÉN PUEDES LEER: "¿Qué hay detrás de cada etiqueta de ingredientes de los pellets, piensos o concentrados?"

Quizás lo anterior no suene tan mal, pero en la práctica uno esperaría que exista una entidad reguladora, que fiscalice qué tipo de proteína debiesen llevar (si es proteína animal o vegetal), la procedencia, analizar su requerimiento nutricional y qué químicos incluye, pero lamentablemente no es así y el mercado masivo de comida para perros se vería menoscabado. 

Incluso el afamado veterinario australiano, Ian Billinghurst, ha postulado en reiteradas ocasiones lo siguiente: “Es posible crear  un alimento para animales formulado por cuero de zapatos, aceite de motor, carbón y agua, el cual tras ser analizado cumpliría con los requerimientos legales para ser vendido como alimento para animales”. 

Conclusión:

Tanto la AAFCO como la NRC no fiscalizan, no regulan ni garantizan nada. En artículos anteriores te hemos contado que hay químicos muy dañinos para los perros y que incluso hay marcas de comidas avaladas por esas dos entidades. Así que antes de decidir qué comida darle a tu perro, infórmate porque a veces lo barato puede costar caro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "¿Cuánta comida fresca hay detrás de una caja de WANKÜN?"

Por eso en WANKUN somos salud. No utilizamos químicos ni preservantes. Nuestros ingredientes son aptos para el consumo humano y además los elaboramos en plantas de producción que también podrían aprobar fiscalizaciones humanas. Somos grado humano, por eso somos lo mejor para tu perro.

Déjanos tu comentario

Nota: Comentarios deben ser aprobados antes de publicarse