Evita "golpes de calor" a tu perro con estos sencillos tips
Para entender el contexto, es bueno que sepas que, a diferencia de nosotros los seres humanos, que usamos el sudor como medio para temperar el cuerpo, los perros tienen las glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas, aunque también el jadeo los ayuda a ventilar su cuerpo.
En la medida de que no puedan expulsar correctamente el calor, la temperatura de su cuerpo tenderá a subir. Y si bien la mayoría de los golpes de calor no son riesgosos, existen algunos que pueden ser graves y fatales.
¿Qué recomendamos?
1.- Evita los horarios con más alta temperatura, que usualmente se da entre las 12:00 y las 17:00 hrs. Si puedes hacerlo, hazlo en la mañana y luego cuando el sol se esté yendo.
2.- Nunca lo dejes en un vehículo solo con las ventanas cerradas. Y eso porque la temperatura se eleva en muy poco tiempo, aunque lo estaciones en la sombra.
3.- Si sales de tu casa, no lo dejes encerrado en cuartos pequeños, menos si la ventilación es escasa y si llega directo el sol.
4.- En casa asegúrate de dejarle agua suficiente. Si paseas con él en un horario soleado, lleva agua y bebedero y, ojalá, un rociador para mojarlo constantemente.
5.- Si tu perro come WANKÜN o comida cruda, no lo dejes expuesto a altas temperaturas o directo al sol.
6.- Mantén a tu perro con el pelo corto, ya que si es peludo y lo tiene largo, estará constantemente acalorado.
¿Cómo detectar un golpe de calor?
- Tu perrito busca parar constantemente el paseo. Se detiene con frecuencia en lugares con sombra.
- Las almohadillas de sus patitas están húmedas
- Suele caminar sin poner atención, incluso si es muy grave no logra caminar en línea recta.
- En ocasiones, si es muy grave, puede tener hemorragias en la piel, las mucosas, las encías y las deposiciones.
¿Qué debes hacer si tu perro sufre un golpe de calor?
- Si te diste cuenta que tu perro padece uno de los síntomas que te mencionamos anteriormente, debes disminuir gradualmente su temperatura. Ojo, que sea gradual. No entres en pánico con el cambio brusco de temperatura. Puedes utilizar toallas húmedas (no lo cubras completamente) y utiliza rociador de agua.
- Ponlo en un lugar ventilado, alejado del sol y del calor.
- Intenta que tome agua, pero no lo obligues.
Si no mejora su situación, llévalo al veterinario urgente. Un golpe de calor importante se detecta sobre los 41 grados (usualmente la temperatura de un perro es de 39 grados), en ese caso tu más fiel amigo podría necesitar rehidratación por vía intravenosa.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Por qué a los perros les gusta hacer hoyos en la tierra?
Es relevante que sepas que para los perros un golpe de calor puede provocar un fallo multisistémico, como colapso en el riñón o hemorragias internas. Por eso es vital que tomes las precauciones antes de pasearlo o exponerlo al sol. No lo expongas a circunstancias donde pueda correr peligro su salud.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Pet Fooled, el controversial documental que hace replantear la alimentación de nuestros perros